LOS  CAMINOS    

                    

Catedral de Santiago de Compostela

                                    Santiago el Mayor

Camino de Santiago es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela, Galicia, España.
Históricamente se ha conocido como "Camino de Santiago"

Santiago el Mayor fue uno de los principales Apóstoles de Jesucristo y el primero de ellos en morir martirizado. La tradición cristiana indica que su cadáver fue trasladado a Hispania y, venciendo muchas dificultades, depositado por sus discípulos, en una tumba situada en Gallaecia. Esta fue descubierta sobre el año 820 entre los restos de un asentamiento romano abandonado.


Al rey Alfonso II el Casto (760 - 842), le llegan las noticias del descubrimiento estando la corte en Oviedo y consciente de la importancia del descubrimiento, decide trasladarse personalmente para verlo. Así, el rey Alfonso II se convierte en el primer peregrino de la Historia y su recorrido entre Oviedo y la tumba del Apóstol, en la primera Ruta Jacobea, la que hoy conocemos como Camino Primitivo.

                                                   Alfonso II "El Casto" en Santiago
El propio monarca mandará construir un templo para albergar los restos del Apóstol y que sea digno de visitar por parte de otros monarcas cristianos. Este será el inicio de lo que es hoy la Catedral de Santiago y de la conformación del "Campus Stellae", la actual Santiago de Compostela.

A esta primera peregrinación de Oviedo a Santiago le sucederán en seguida muchas más. La noticia se fue extendiendo como la pólvora, no solo en lo que hoy conocemos como territorio español, sino por toda Europa.

Los monarcas cristianos iniciaron así su peregrinación a Santiago. Primero a través del hoy denominado Camino del Norte, una Ruta que recorría todo el norte peninsular y evitaba los territorios conquistados por musulmanes.

A medida que la Reconquista fue avanzando y los territorios musulmanes se iban alejando, se traslado la capital del reino de Oviedo a León y el recorrido más popular comenzó a ser el que comenzaba sus pasos en territorio español en Roncesvalles o Jaca. Hablamos del Camino de Santiago Francés, que el monje Aymeric Picaud inmortalizó en el Cócide Calixtino, en el siglo XII. Se trata de una primitiva guía de viaje en la que aparecen detalladas las etapas del Camino Francés, alojamientos, monumentos,...

Con el paso del tiempo surgieron otras rutas del Camino de Santiago por toda Europa y toda la Península.

LOS CAMINOS 

Todas estas rutas jacobeas existentes son un camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del culto al Apóstol que se extendió pronto entre los cristianos peninsulares y fue proclamado por Alfonso II como patrón del reino de Asturias.

Mucho tiempo después, en 1630 el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago el Mayor, fuera considerado el único Patrón de España, su festividad se celebra el día 25 de julio.

SANTIAGO PATRÓN DE ESPAÑA

 El Camino de Santiago ya no es un solo itinerario que dirige nuestros pasos a la tumba del Apóstol. Con los siglos se ha convertido en una vía de civilización y de desarrollo cultural, artístico y social en toda Europa. Por ello el Camino de Santiago fue declarado el 10 de diciembre de 1993, Patrimonio de la Humanidad además de convertirse en el primer itinerario Cultural Europeo.

La jacobea fue la última en aparecer dentro de las tres grandes peregrinaciones cristianas.
Un gran número  de personas la realizó durante la Edad Media por cuestiones de fe. Su popularidad se extendió entre los reinos europeos occidentales y gozó del apoyo tanto de las autoridades civiles y eclesiásticas como de personas particulares. Se creó una infraestructura para facilitar el peregrinaje y se dictaron normas jurídicas para proteger a los peregrinos mientras hacían su viaje.
                 MÁS INFORMACIÓN
Durante su historia ha sufrido dos grandes crisis. La primera en el siglo XVI debido entre otras razones a la aparición de la teología protestante. La segunda el proceso de secularización tras la Revolución francesa (siglo XVIII) y las desamortizaciones en la España del siglo XIX que dio lugar a que se perdieran infraestructuras y casi llevó a la desaparición del Camino. Durante la segunda mitad del siglo XX experimentó una notable recuperación, tanto en popularidad como de infraestructura. Fruto de ella, el número de peregrinos que llegan a Santiago no ha parado de aumentar desde la década de 1990.
 
El Camino está señalado. Hay que seguir las conchas y las flechas amarillas. También los mojones nos van guiando, pues en ellos nos indican la dirección y también la distancia que nos va quedando para llegar a Santiago.



Comentarios