CAMINO FRANCÉS - CAMINO DE "EL SALVADOR" - CAMINO DE LA COSTA
En la actualidad, el recorrido más conocido del Camino de Santiago Francés es el que parte de Saint-Jean-de-Port, en Francia, y hace su entrada en España por Navarra, a través de Pirineos, y su primera dificultad es Roncesvalles. Otra variedad es la entrada por Jaca.
En los primeros tiempos del Camino de Santiago, el Camino Primitivo y el del Norte eran los que ofrecían mayor seguridad, hay que recordar que una gran parte del territorio estaba dominado por el Islam contra quien se estaba en continuas guerras. Por tanto Oviedo no sólo era inicio del Camino Primitivo sino también paso de las primeras peregrinaciones jacobeas que, por ofrecer mayor seguridad, venían por la Costa. Su magnífica catedral, dedicada a El Salvador, se erigió en templo de obligada visita para todo peregrino. Desde allí para continuar a Santiago de Compostela había dos opciones. O bien continuar hacia el Norte y enlazar con el Camino del Norte; o bien partir desde allí por el Camino Primitivo.
Con el tiempo, Oviedo pierde su poder político al trasladarse la capital del Reino a León (año 910) además con el avance territorial en la lucha contra el Islam, hay más seguridad. Por ello se consolida el Camino Francés como la vía más importante y pierde importancia Oviedo como estación jacobea. Esto ha tenido sus críticas, de hecho hasta nuestros tiempos ha llegado el refrán jacobeo "Quien va a Santiago y no va a San Salvador, sirve al criado y olvida al Señor".
El Camino de "El Salvador", es el que va desde León hasta Oviedo. El trazado coincide con la prolongación de la vía romana conocida como de la Plata.
Nosotros empezaremos el Camino Francés en Cardeñuela de Riopico, después desde León iremos a Oviedo y luego cogeremos el Camino del Norte. Continuaremos elaborando la página a medida que vayamos haciendo las etapas. Las anteriores a Cardeñuela de Riopico solamente las vamos a mencionar. En el siguiente enlace encontrarán amplia información.
El Camino Francés es el itinerario con mayor tradición debido a su largo recorrido histórico. Pese a que el más antiguo es el Camino Primitivo, el Francés comenzó poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol en el siglo IX.
Comienza en Francia, atraviesa los Pirineos y cruza España de este a oeste.
Bautizado como Calle Mayor de Europa y declarado en 1987 primer itinerario cultural europeo. Acoge un mayor número de peregrinos llegados de hasta 150 países diferentes.
Su extraordinaria tradición histórica y el peso que tiene en el ámbito internacional han logrado que cuando se cumplen 20 años de su declaración como patrimonio mundial por la UNESCO, el Camino Francés reviva con fuerza.
La peregrinación desde Francia se mantiene ininterrumpida desde el siglo IX, al llegar noticias a diversos rincones de Europa del hallazgo de los restos del Apóstol Santiago en Galicia. A pesar de encontrarse en el otro extremo de Europa eso no supuso ningún problema para los cientos de peregrinos que venían de Alemania, Italia o Francia.
En una época de profunda religiosidad, en guerra contra el Islam, el descubrimiento de los restos del Apóstol fue considerado señal divina y utilizado para animar a las tropas cristianas en sus combates contra los musulmanes.
Son muchos Km y muchos los peligros y dificultades con que los peregrinos se enfrentan, por ello para protegerles y ayudarles, reyes y nobles dotan al Camino de servicios específicos como una completa red asistencial con decenas de hospitales esparcidos por toda la ruta, algunos tan significativos como el Hospital San Marcos en León o el antiguo Hospital Real de Santiago.
Los cluniacenses y otras órdenes religiosas como la templaria contribuyeron a levantar monasterios y templos la pie del camino. Además se dictaron normas jurídicas para proteger a los peregrinos mientras hacían su viaje. Santos constructores como Santo Domingo de la Calzada o San Juan de Ortega ayudaron a edificar puentes u calzadas. Al mismo tiempo los reyes aprobaban la creación de nuevas ciudades junto a la ruta con estatutos jurídicos propios, Jaca, Estella o Villafranca del Bierzo por ejemplo
Jaca - Huesca
A fines del siglo XI se publica el Codice Calixtino una guía medieval de peregrinación a Santiago de Compostela, atribuida a Aymeric Picaud.
En el siglo XII ya era un itinerario de masas con hasta mil peregrinos diarios llegados a Santiago de Compostela (cifra que no podemos autentificar).
El esplendor del itinerario se mantiene hasta el siglo XVI, a partir de ahí empieza a decaer. El redescubrimiento de las reliquias del Apóstol en 1879 y la confirmación de la autenticidad de los restos por parte del papa León XIII cinco años después, volvió a impulsar el Camino.
A mediados del siglo XX, llegan nuevos peregrinos que recorrían el viejo itinerario en busca de ese símbolo histórico de la unidad europea. Se fundan las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y se señaliza la ruta con las características flechas amarillas.
En el año 1993 hay un apoyo decidido de la Xunta a la recuperación del Camino y se renueva el interés de los peregrinos en llegar a Santiago, sean sus motivos religiosos, culturales o deportivos. Desde entonces no ha parado de crecer.
¿QUÉ SIGNIFICAN LA FLECHA, LA CONCHA Y LA CRUZ?
El recorrido nos conduce desde los paisajes pirenaicos del norte hasta las llanuras de la zona media a través de bosques de hayas, campos de cereal y viñedos. Un itinerario en el que abundan pueblos-calle, puentes medievales, grandes monumentos, paisajes que cambian de color con cada estación, paisajes de la Cordillera Cantábrica, la costa, bodegas y una gastronomía de gran calidad.
CAMINO FRANCÉS
Comentarios
Publicar un comentario