CAMINO PRIMITIVO

 CAMINO PRIMITIVO

El Camino Primitivo es la primera ruta de peregrinación, la más antigua. Enlaza Oviedo con  Santiago de Compostela  y discurre en buena parte por trazados de calzadas romanas. El primer rey peregrino fue precisamente el monarca astur-galaico Alfonso II el Casto (759 - 842), quien, en el primer tercio del siglo IX, quiso viajar a Santiago para confirmar que los restos que acababan de aparecer en Compostela eran realmente los del apóstol.
                                                           Alfonso II "El Casto"
 La devoción del rey por la causa jacobea —se había criado en el monasterio lucense de Samos — fue decisiva para cimentar el nuevo culto. Alfonso II mandaría construir, en la naciente urbe, la primera iglesia. Además, concedió diversas donaciones y promovió el establecimiento de la primera comunidad monástica destinada a atender las demandas del culto en el altar de Santiago, el monasterio de Antealtares.

El Camino Primitivo fue un itinerario muy frecuentado por el pueblo astur-galaico durante el siglo IX y buena parte del X, también atrajo a peregrinos procedentes de otras partes del norte de España y de Europa. 

Cuando León se convirtió en la capital del reino, los propios monarcas potenciaron (siglos XI y XII) el Camino Francés como ruta privilegiada. Monarcas europeos también potenciaron el Camino Francés.

Aún así la ruta primitiva continuó siendo una alternativa para los peregrinos devotos de la gran colección de reliquias de la catedral de San Salvador en Oviedo y de Lugo.

En 2015 fue reconocido por la UNESCO, junto con el Camino del Norte, como Patrimonio de la Humanidad. La máxima distinción que puede recibir a nivel cultural.

TODAS LAS ETAPAS DEL CAMINO PRIMITIVO (GUÍA GRONZE)

TODAS LAS ETAPAS DEL CAMINO PRIMITIVO (GUÍA EROSKI CONSUMER)


    ETAPA 1 DE OVIEDO A GRADO 




ETAPA 3 DE SALAS A TINEO

    




        
                    
 
ETAPA 5 DE POLA DE ALLANDE A BERDUCEDO                     
                           





Comentarios

Entradas populares de este blog